1 feb 2009

Review: COMPASSIONART

Comenzamos este mes de febrero con un review de una de las producciones más interesantes del año 2008. Producido en el mes de noviembre, “CompassionArt” se convierte en el proyecto pionero donde compositores, cantantes y músicos, se reúnen en un mismo espacio y tiempo para el desarrollo y la inspiración de un álbum de 14 canciones. Atrás quedaron las producciones donde cada intérprete aisladamente era responsable de una composición, sino que ahora cada canción es inspirada en grupos y equipos de composición.
En su respectiva fecha, posteamos un avance de este proyecto y su relación casi directa con la separación de Delirious? debido a que CompassionArt se convierte en un nuevo escalón en el ministerio de Martin Smith con la colaboración estrecha de los miembros de la banda, claro que cada uno ahora es independiente, pero CompassionArt involucra a cualquiera con el llamado a servir y con el lema de liberar a las personas de la pobreza, asi como sucedió con la participación de Paul Baloche, Steven Curtis Chapman, Stu G, Israel Houghton, Tim Hughes, Graham Kendrick, Andy Park, Matt Redman, Martin Smith, Michael W Smith, Chris Tomlin, Darlene Zschech y las voces invitadas de Kirk Franklin, Amy Grant, Joel Houston, Leeland Mooring, Christy Nockels, Tobymac y Cece Winams.

El disco fue lanzado en formato CD/DVD, hoy en dia se le promociona como un regalo especial para el próximo San Valentin (al menos eso indican las librerias) y realmente si que es un proyecto donde muy aparte de destacar y atreverse a mencionar que participaron los mas grandes músicos y compositores cristianos de habla inglesa de las tres últimas décadas, en cada track puede percibirse la conjunción de: evangelización + amor + justicia social, compuesto en confraternidad espiritual.

A continuacion se describe cada track del CD:
1.Come to the water: Tiene pinceladas de “Break the silence” pero con las voces inconfundibles de Chris Tomlin y Martin Smith. Resalta el coro donde se alienta ir hacia el “rio de agua viva”, “el rio que nunca se secará!”. El coro esta dado por los Niños de Watoto (precioso proyecto que busca rescatarlos de la explotación infantil en África) y los puentes por Kirk Franklin (hip hop).
2.Shout Praise: Con la voz principal de Israel Houghton, es evidente la influencia musical gospel de iglesia, con los bajos y percusiones rápidas, un tema que hace recordar a los clásicos coros gospel inmensos. El coro es una rápida consecución de alabanzas, aleluyas y glorias al Rey! con las voces de Darlene Zschech y Tobymac.
3.King of Wonders: El disco ingresa en una etapa de meditación y contemplación de las cosas y las maravillas recibidas por el Creador!, con un hermoso tema cantado por Tim Hughes y Matt Redman y los coros por Joel Houston. Es uno de los temas notables del disco y de promoción a su vez.

(Video de la interpretacion de "King of Wonder" por Martin Smith y Stu G: AQUI)
4.Lead me to the rock: Paul Baloche y Stu G hacen pensar que Delirious? tiene un nuevo vocalista?, bueno específicamente eso no ocurre pero el tema es notable, con pinceladas de “Investigate”. Las letras revitalizan nuestra búsqueda y mirada fija en la roca, esperanza y torreón que es Cristo Jesús.
5.We won’t stay silent: Es un tema de alabanza muy al estilo de Tim Hughes, con las voz de Steven Curtis Chapman, refleja los momentos de una persona al ser desafiada a predicar el evangelio, buscando oportunidades donde hacerlo y la declaración de no quedarse callado nunca mas!
6.Highly Favoured: Un tema notable del disco, la influencia del genial Michael W Smith (compositor de innumerables temas que impactaron a la iglesia y a la audiencia secular desde inicios de los 80s en EEUU) y la voz angelical de Amy Grant con el coro de los niños de Watoto, nos hacen recordar Cuan favorecidos hemos sido! Al ser escogidos por El, su amor sin medida y la necesidad de compartir esta dicha.
7.Fill my cup: El disco regresa a la influencia gospel con un coro notable de Lakewood y con la voz principal de Martin Smith. Las letras refleja el sentir de lo expresado por David “mi copa esta rebosando” con la exclamación de “llena esta copa” y la insaciable búsqueda de Dios!
8.Friend of the poor: Un tema notable del disco con la voz inconfundible de Leeland Mooring (vocalista de Leeland) describe la situación de pobreza y sufrimiento de una madre y su hijo hambriento. Es una oración por la extrema pobreza: “Tu conoces su nombre” “Tu conoces sus sufrimientos” tu eres “amigo del pobre” y la petición de dicha madre en oración.

9.King of the broken: Otro tema de adoración notable, con la influencia de Darlene Zschech (voz principal de Hillsong), hace de esta canción una de las más extensas del disco y que personalmente nunca debiera acabar por las preciosas letras de petición e intercesión por las naciones y la pobreza de cada una de ellas! El coro por Israel Houghton, el coro Lakewood y la parte final por las extensiones de Leeland Mooring hacen de esta canción muy especial.
10.You have shown us: Otro tema notable del disco, cantado por Chris Tomlin, Paul Baloche y Steven Curtis Chapman refleja el inmenso amor recibido, que pueda ser transmitido y compartido hacia el más pobre!
11.Until the day: Esta canción de adoración, habla de la promesa de la segunda venida, donde todo acabara!, asi como el dolor y sufrimiento. Las voces principales son de Graham Kendrick y Darlene Zschech. (El siguiente video es no oficial)

12.Let it Glow: Si hay algo notable en el disco CompassionArt es la fusión e inclusión de muchos géneros musicales. Este tema en un lenguaje hip hop es entonado por los dos más grandes representantes de este género, hablamos de Toby Mac (Ex Dc Talk) y Kirk Franklin, y es un mensaje claro y preciso para predicar el evangelio con el poder de la palabra y el espíritu!.
13.So great: Se enfoca en el inmenso amor de Dios para con la humanidad, en una composición y estilo de Michael W Smith, acompañado por Israel Houghton, Christy Nockels y el notable coro Lakewood que enfatizan que ese amor dura por siempre y para siempre!
14.There is always a song: El tema final del disco es interpretado genialmente por Martin Smith y Steven Curtis Chapman, como una oracion que describe la situacion en que nos ponemos como humanos ante la pobreza y sufrimiento, pareciera que fuera imposible resolver por nuestros medios, pero hay alguien que intercede por eso! Y nos anima a no dejar de amar al prójimo!.

15.Reprise: el coro de los niños de Watoto cierra el disco con broche de oro entonando el puente de There is always a song.

Acerca del DVD, se tiene solo los dos videoclips linkeados lineas arriba (Friend of the poor y There is always a song), mas dos filmaciones de la promocion del disco y otro de la grabacion del proyecto casi completo, las etapas en que consistio, la metodologia empleada, de la composicion en grupos, los talleres, las sesiones, las evaluaciones en grupo hasta la grabacion en el estudio Abbey Road, es decir un verdadero material sobre lo que representa la grabacion profesional de un proyecto y su enfoque hacia la generacion de recursos para CompassionArt y su correcto empleo en el Africa.
A su vez trae consigo las descargas directas de los acordes, letras y partituras de todas las canciones. Esto ultimo, tambien puede ser descargado de su pagina oficial: http://www.compassionart.tv/ (Informacion adicional en el E-card de CompassionArt: en la columna derecha de este site: audio, videos fotos y mas)

En conclusion, un disco muy recomendable y de edificacion personal en cuanto al sentido de evangelizacion. amor al projimo y la justicia social !

Review © 2009 D3podcast

Posts relacionados:

El fin de Delirious?, CompassionArt y Abbey Road

P.D: Hemos actualizado el fansite con la insercion del banner de promocion del nuevo DVD/CD de Delirious? titulado MY SOUL SINGS, el cual sera lanzado el 16 de Marzo del presente, se incluye tambien el contador de dias y segundos. Agradecimiento especial a Jacko (Peru) por el diseño del banner!

Delirious? la guia completa